Roland Barthes
El mensaje fotográfico
El mensaje fotográfico
Los procedimientos de connotación
La connotación, es decir la imposición de un
sentido secundario al mensaje fotográfico propiamente dicho, se elabora en los
diferentes niveles de producción de la fotografía (selección, tratamiento
técnico, encuadre, compaginación): es, en suma, una codificación de lo
analógico fotográfico. Es posible, por consiguiente, ir desentrañando
procedimientos de connotación; pero no hay que olvidar que estos procedimientos
no tienen nada que ver con unidades de significación, tales como un ulterior
análisis semántico permitirá quizás definirlas: estrictamente hablando, no
forman parte de la estructura fotográfica. Estos procedimientos son conocidos;
nos limitaremos a traducirlos en términos estructurales. En rigor, habría que
separar los tres primeros (trucaje, pose, objetos) de los tres últimos
(fotogenia, asteticismo, sintaxis), puesto que en esos tres primeros
procedimientos, lo que produce la connotaciones una modificación de lo real, es
decir, del mensaje denotado (es evidente que este preparativo no es propio de
la fotografía). Sin embargo, si se los incluye en los procedimientos de
connotación fotográfica, es porque ellos también se benefician con el prestigio
de la denotación: La fotografía permite que el fotógrafo esquive la preparación
que impone a la escena que va a captar.
Trucaje
En la fotografía
podemos ver como dos grandes representantes de dos religiones dispares se
besan. Es evidente que la
significación sólo es posible en la medida que existe una reserva de signos, un
esbozo de código; en este caso, el significante es la actitud (el beso) de los
dos personajes.
El interés metódico del trucaje consiste en que
interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación; utiliza la
credibilidad particular de la fotografía, que no es, como vimos, más que su
excepcional poder de denotación, para hacer pasar por simplemente denotado un
mensaje que no es, en realidad, fuertemente connotado; no hay ningún otro
tratamiento en el que la connotación adopte en forma tan completa la máscara de
la denotación.
Pose
Lo que prepara la lectura de los significados de
connotación es la pose misma del sujeto: confianza, felicidad, alegría y un
ambiente de trabajo. La fotografía no es por cierto significante más que porque
existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de
significación ya preparados (el gesto de su mano derecha) nos dan la idea de la
orientación política que posee el sujeto.
Objetos
En esta
fotografía vemos como una billetera se encuentra tirada en algún lugar de un estacionamiento,
sin personas alrededor, dándonos la idea de que una persona la extravió por
accidente.
Tenemos que reconocer aquí una importancia
particular a lo que podría llamarse la pose de los objetos, puesto que el
sentido connotado surge entonces de los objetos fotografiados (ya sea que el
fotógrafo haya tenido la oportunidad de disponer artificialmente esos objetos
frente al objetivo, ya sea que entre varias fotografías el compaginador elija
la de tal o cual objeto). Lo interesante es que esos objetos son inductores
corrientes de asociaciones de ideas (billetera = extravío), o de verdaderos
símbolos. Estos objetos constituyen excelentes elementos de significación: por
una parte, son discontinuos y complejos en sí mismos, lo cual para un signo es
una cualidad física; y por otra, remites a significados claros, conocidos.
Fotogenia
En esta imagen
connota la vista desde el interior de un ambiente mientras en el exterior
llueve.
Bastará definir la fotografía en términos de
estructura informativa: en la fotogenia, el mensaje connotado está en la imagen
misma, (es decir en general sublimada), por técnicas de iluminación, de
impresión y de revelado.
Esteticismo
Sólo puede hablarse de esteticismo en fotografía
de manera ambigua: cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o
sustancia visual deliberadamente tratada como , ya sea para significarse a sí
misma como (es el caso del de comienzos de siglo), ya sea para imponer un
significado por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros
procedimientos de connotación.
Sintaxis
Ya hablamos de una lectura discursiva de
objetos-signos dentro una misma fotografía; es natural que varias fotografías
puedan transformarse en secuencia (es el caso corriente de las revistas ilustradas);
el significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno
de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel (suprasegmental como dirían los
lingüistas) del encadenamiento.
En esta
secuencia de fotografías vemos como una persona pasa de tener el pelo largo a
quedar con poco pelo. Vemos todo el proceso gracias al encadenamiento
fotográfico, representado con una foto a medida que pasa el tiempo.
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