sábado, 11 de abril de 2015

Los tres mensajes de una imagen publicitaria según Barthes

En el texto “Retórica de la imagen” de Barthes, se hace un análisis del concepto de imagen, tomando como referencia la imagen publicitaria.
Barthes indica que la imagen nos propone tres mensajes:
       Mensaje lingüístico 
    La imagen denotada 
    Retórica de la imagen 


Para analizar estos tres mensajes seleccionamos una publicidad de BIMBO.


Mensaje lingüístico

En esta publicidad podemos observar los distintos tipos de mensajes lingüísticos:

Ø  El pan hecho con leche (como anclaje de la publicidad)
Ø  Debajo encontramos el isologotipo
Ø  Más pequeño y debajo podemos observar una leyenda que dice (Pan blanco Bimbo contiene 5,3% de leche.


Imagen denotada

El mensaje literal de esta imagen nos permite ver un producto comestible, sostenido por manos sobre un fondo con varias tonalidades de azul.


Imagen connotada

Esta pieza publicitaria nos deja apreciar una rodaja de pan partida que exageradamente y haciendo alusión a su beneficio contiene leche. Es sostenida por manos que aparentan ser de un niño un motivo más para tentarse de comprar suponiendo que es un buen producto para ellos y con un fondo con contrastes azules iguales a los que presenta su isologotipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario