En el
texto “Retórica de la imagen” de Barthes, se hace un análisis del concepto de
imagen, tomando como referencia la imagen publicitaria.
Barthes indica que la imagen nos propone tres mensajes:
Barthes indica que la imagen nos propone tres mensajes:
Mensaje lingüístico
La imagen denotada
Retórica de la imagen
Para analizar estos tres mensajes seleccionamos una publicidad de BIMBO.
Mensaje
lingüístico
En esta publicidad podemos observar los distintos tipos de mensajes lingüísticos:
Ø El pan hecho con leche (como
anclaje de la publicidad)
Ø Debajo encontramos el isologotipo
Ø Más pequeño y debajo podemos
observar una leyenda que dice (Pan blanco Bimbo contiene 5,3% de leche.
Imagen denotada
El mensaje literal de esta imagen nos permite ver un
producto comestible, sostenido por manos sobre un fondo con varias tonalidades
de azul.
Imagen connotada
Esta pieza publicitaria nos deja apreciar una rodaja
de pan partida que exageradamente y haciendo alusión a su beneficio contiene
leche. Es sostenida por manos que aparentan ser de un niño un motivo más para
tentarse de comprar suponiendo que es un buen producto para ellos y con un
fondo con contrastes azules iguales a los que presenta su isologotipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario